domingo, 29 de abril de 2018

Fotoperiodismo

Que una imagen vale más que mil palabras es frase archirrepetida cada vez que tenemos oportunidad de contemplar algunas de las fotografías que se publican en los medios de comunicación y nos hacen estremecer con los detalles visuales que resumen la magnitud de un acontecimiento. Los estragos de una guerra, el rostro del dolor o la miseria, las consecuencias de la avaricia del hombre sobre la Naturaleza o la belleza de la inocencia y el amor en personas y animales son los encuadres que orientan el objetivo capaz de ofrecernos el relato más real y sensible de lo que sucede en el mundo, desgraciadamente más malo que bueno en la mayor parte de los casos.

World Press Photo convoca cada año, desde 1955, un Concurso Mundial de Fotografía de Prensa que selecciona las mejores fotografías que, de forma individual, se publican en los medios periodísticos. De las miles de imágenes enviadas por fotógrafos de más de cien países, un jurado selecciona seis fotografías finalistas de entre las cuales se escoge la ganadora.

Aunque ya la hemos recomendado en esta bitácora, en Sevilla tenemos oportunidad de recorrer una exposición con las mejores fotografías de la 61 Edición Worlf Press Photo, correspondiente a este año de 2018, que, a punto de finalizar el próximo 17 de mayo, se exhibe en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol (calle Francisco Bruna, 1). No es una exposición muy extensa, pero sí intensa, de la que salimos impactados por unas imágenes que nos muestran la maldad, la locura y también la bondad del ser humano. Les adelanto algunas de las fotos para abrir boca. No se la pierdan.





No hay comentarios: