lunes, 15 de agosto de 2016

Predicciones soporíferas


Agosto aburre hasta las moscas, que se vuelven tontas de tanto revolotear sobre el vacío en busca de algún veraneante al que incordiar un rato. Por eso, para perder el tiempo, los que se aburren se ponen a imaginar qué sucederá cuando retornen a la actividad, no sólo individual sino social, e intentan predecir lo que le espera al país cuando deje de estar en modo “stand by” y consiga arrancar de una vez para proporcionar felicidad a la gente, que se supone es el objetivo último de todo gobierno, no el de llevárselo calentito en sobres sin nombre a cualesquiera paraísos fiscales que nadie quiere cerrar.

Todo el mundo, en el sopor de la tarde, hace cavilaciones sobre si Rajoy conseguirá ser investido presidente del Gobierno de España o tendremos que acudir a unas terceras elecciones generales para decidirlo: no los votantes, que ya por dos veces han decidido, sino los elegidos a ponerse de acuerdo. Como abundan los adivinos, no vamos a ser menos y activaremos nuestra soporífera e inútil capacidad de prever el futuro, aunque sólo el inmediato. Y lo que vemos es bastante sombrío, por cierto.

Primero, la buena noticia: no habrá terceras elecciones, no por una súbita responsabilidad de los partidos políticos y sus líderes, sino por vergüenza ajena al bochorno al que se exponen: saben que hasta el más descarriado parado sin prestaciones que recorre los polígonos industriales en busca de su cuota de precariedad (laboral y salarial) estima que ya está bien de tomarle el pelo a la gente. Hasta él sabe que hay que formar gobierno con los mimbres que han proporcionado los votantes en su sabia elección por duplicado. Y si Rajoy es el que más votos ha sacado (aunque nadie confiesa haberlo hecho), pues habrá que aguantarlo otra legislatura más. A lo hecho (en las urnas y por dos veces), pecho. En todo caso, será una legislatura corta, aunque no menos que la nonata anterior, porque el Gobierno no soportará las imposiciones de la oposición para investigar la corrupción barcénica del partido que lo sustenta y las constantes modificaciones que introducirá en todas y cada una de sus iniciativas. Pero al menos durará lo suficiente para aprobar los presupuestos del Estado del próximo curso y los nuevos recortes que Mariano ha aplazado hasta conseguir “estabilidad” (lo que desea cualquier trabajador) en su despacho “monclovita”. Su voluntad, ya se sabe, es continuar `erre que erre´ con esa austeridad que asegura nos traerá la ansiada “recuperación” del pleno empleo y sueldos dignos. Y nos lo creemos. Amén.

Ahora, las malas noticias, porque la ansiada recuperación será puesta, desgraciadamente, en entredicho por el incremento sustancial en las cifras del paro que se registrará en octubre tras el caramelito veraniego. Decenas de miles de contratos temporales de camareros, azafatas de hotel, empleados en tiendas y similares volverán engrosar las listas del INEM como demostración de la calidad laboral que hemos alcanzado en este país. Y es que para eso se hizo la Reforma Laboral, para potenciar un trabajo escaso, mal pagado y extremadamente precario que sea fácil y barato de rescindir gracias al contrato temporal por obra y servicio. Junto a un despido prácticamente gratis, la reforma ha sido un chollo para los empresarios y una cruz para los trabajadores. En medio de las denuncias que sindicatos y partidos políticos formularán hipócritamente de algo tan previsible como cíclico, el Gobierno entonará el canto por lo que no deja de considerar un signo positivo de recuperación del mercado laboral, en comparación con la destrucción de empleo en la época de Zapatero. Es posible que ya esté preparando el argumentario para achacarle al expresidente socialista la nueva recesión económica que amenaza a Europa a causa de los problemas de la banca italiana, el “brexit” inglés y el próximo incremento de los precios del petróleo que el cártel de la OPEP prepara ya. No cabe duda que siempre ha sido útil hallar un tonto a quien echarle la culpa. Y Fátima Báñez y su jefe lo tienen designado.

Claro que para entonces ya andarán en el Partido Popular (PP) en busca de un nuevo líder (carismático o no) que sustituya al más que amortizado Rajoy, alguien más joven y que no esté “contaminado” con los escándalos de corrupción que corroe a ese partido. Cristina Cifuentes y Soraya Sáenz de Santamaría dirigirán el cotarro del que surgirá el nuevo rostro que no podrán repudiar ni Ciudadanos ni los socialistas ni los podemitas ni nadie: alguien limpio de polvo y paja, con lo que queda descartada María Dolores de Cospedal, la del contrato en diferido. Los viejos próceres conservadores disponen de cachorros en el banquillo aunque no cuenten con la debida experiencia ni, fundamentalmente, con la plena confianza para entregarles las riendas del poder. Se sucederán las tensiones y los pulsos entre bastidores que un Congreso Nacional tendrá que templar y calmar. Va a ser sonado.

Entonces, como siempre que pintan la ocasión, José Mª Aznar terciará y publicará otro libro acerca de la importancia de mantenerse fiel a las esencias y no traicionar el legado de los protohombres del conservadurismo patrio español, en especial él mismo y, quizás, por citar al fundador que lo encumbró “sin tutelas ni tutías”, Manuel Fraga. Un libro que vendrá a recordar la importancia de llamarse José María en vez de Mariano y en el que apela al convencimiento indubitable de la existencia de armas de destrucción masiva que lo llevó apoyar la guerra de Irak. También revelará que la verdad sobre los atentados de Atocha aún no se conoce a pesar de sus esfuerzos, junto a los de Ángel Acebes, por esclarecerla. Esperanza Aguirre acogerá el libro como si fuera la Biblia y lo utilizará para fijar el dogma del pensamiento liberal del que cree adolece en los últimos tiempos su partido, lo que justifica la desafección ciudadana. Y es que jamás se retiran del todo estos líderes que, como los personajes bíblicos, son rémoras del pasado por mucho que dicten mensajes apocalípticos contra las desviaciones del presente.

Lo mismo sucede en la facción andaluza del PP, donde su líder provisional, descabalgado del Ayuntamiento de Sevilla y manejado a control remoto por Javier Arenas, sigue lamentando que la nueva corporación municipal no mantenga sus lucesitas de Navidad, herencia de su breve mandato de la que se siente más orgulloso, como Soledad Becerril de sus macetones. No se dan cuentan de que todos ellos pasan y permanece “el niño” Arenas, como la “fuerza” oculta en la sombra de la calle San Fernando.

Y es que en Andalucía nada se guarda en secreto. Ni que Javier es el que manda por muchas sonrisas que prodigue Juan Manuel Moreno ni que Susana Díaz, actual presidenta de la Junta, dará finalmente el salto a Madrid cuando Pedro Sánchez pierda el apoyo de los barones territoriales, hartos de perder elecciones. La única predicción novedosa será conocer quién la sucederá en el liderazgo andaluz entre esa pléyade de palmeros que la jalean cada vez que establece diferencias entre los recortes de su Gobierno y los de la Nación, cuando ambos son asumidos con deleite, como la sarna con gusto que no pica, para cuadrar cuentas que se habían desmadrado allá y acá. Parece que la mejor posicionada para el relevo es esa aventajada `alumna´ de Francisco Vallejo que dirigió, nada más acabar la carrera de medicina, un hospital sevillano. María Jesús Montero, enfática defensora del socialismo sureño, supo gestionar los recortes como consejera de Salud y ahora los administra desde la de Hacienda con tal entrega y pasión que no sería disparatado que Susana la señalara con el dedo para que siga haciendo lo que sabe hacer: lo que le mandan, para disgusto del pobre Mario Jiménez.

Pero ya metidos en el curso venidero, otro Informe PISA volverá a revelar que nuestra educación está a la altura del culo del mundo. La primera universidad española en el ranking aparecerá detrás de otras doscientas que nos aventajan en producción académica e influencia cultural y científica. ¿Tendrá ello algo que ver con el desmesurado número de parados que registra España? ¿Acaso tendrá eso alguna relación con el bajo nivel de lectura de libros en nuestro país, la raquítica venta de periódicos y el escaso dominio de otro idioma en nuestra formación? ¿Influirá, en fin, todo ello en la calidad y prestigio de nuestros gobernantes? Hay cosas que son imposibles de adivinar ni con la bola de un pitoniso.

Más fácil es hacer predicciones de ámbito internacional: Hillary derrotará a Trump y conseguirá ser la primera mujer y el segundo Clinton que accede a la presidencia de Estados Unidos de América. Lo tenía relativamente chupado (sin ánimo de ofender a Mónica Lewinsky) porque el candidato republicado, hábil para los negocios pero obtuso para la política, era un impresentable que con sus provocaciones y payasadas quería atraerse el apoyo de la América cerril ultraconservadora. En su mismo partido advirtieron el peligro del personaje, admirado por los seudoanalistas de la periferia imperial, y permitieron que algunos líderes del Congreso y el Senado expresaran su rechazo a tan vulgar fantoche. ¡Bendita libertad yankee!

Y por último, la ciencia también proporcionará sorpresas, ya que descubrirá rastros de agua en Ganímedes, pero no servirá de nada por su lejanía. En Tocón, pedanía de Íllora (Granada) seguirán, como hace siglos, dependiendo del agua de pozos hasta que se sequen, como ha sucedido este verano, y se vean obligados a comprar agua embotellada. Y es que la ciencia es incapaz de contrarrestar la capacidad de negligencia y desidia humanas, sobre todo si por medio está el negocio. La avaricia y la ambición no hay adivino que los prevea.

No hay comentarios: