domingo, 25 de mayo de 2014

La Feria del Libro de Sevilla

Un año más, la Feria del Libro monta su tenderete de casetas en la Plaza Nueva de Sevilla, repitiendo un emplazamiento que parece el más adecuado para que los amantes de la lectura acudan a recorrer expositores, dejándose llevar por el afán de descubrir alguna curiosidad bibliográfica o respondiendo a las tendencias de moda o, simplemente, atendiendo a su gusto personal. Cuarenta casetas y un horario que se amplía hasta las 11 de la noche atraerán esa afluencia de un público devoto a los libros y a todos los estilos literarios, que dispondrá de la oportunidad de asistir, además, a presentaciones, conferencias, mesas redondas, coloquios, firmas de autores y actividades para escolares, entre otras propuestas previstas por la organización.

En esta ocasión, la Feria del Libro de Sevilla está dedicada a la poesía, en homenaje a dos grandes poetas andaluces que tuvieron que exiliarse a causa de la Guerra Civil española y de los que se cumplen este año importantes efemérides: el 75º aniversario de la muerte de Antonio Machado, en Colliure (Francia), y el centenario de la publicación de “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez, fallecido en Puerto Rico.

Personalmente, me gusta pasear la mirada por las portadas y lomos de los libros amontonados en los stand de la Feria o en cualquier librería. No suelo pararme ante ningún escaparate, salvo el que rinde satisfacción a la lectura. Por eso, esta vez tampoco he podido faltar a dar una vuelta por la Plaza Nueva, donde tropecé con la grata sorpresa de hallar una obra de un amigo, vecino “inquilino” de Cuadernos de Roldán -la tertulia poética en la que compartimos aficiones y amistades-, poeta excelso y académico, Francisco Núñez Roldán, que acaba de publicar la novela “Jaque al peón”, con la que ganó el XVII Premio de Novela Ciudad de Badajoz. Adquirí un ejemplar sin aguardar que el propio autor me firmara una dedicatoria. Así son las sorpresas, imprevistas y súbitas, pero tejen unas relaciones de complicidad que nos proporcionan el poder participar de estos momentos maravillosos gracias a los libros.

Así que, hoy domingo, tanto si no vota como si decide echar una papeleta a candidato, en blanco o nula, y ya se ha saciado de todas las finales de fútbol que podía soportar, le aconsejo encarecidamente se desintoxique de los disgustos de la vida y permita que su espíritu vuele libremente por entre los libros y los mundos que le abren a sus pupilas. Jamás encontrará un tiempo mejor aprovechado que el dedicado a leer. La Feria estará abierta hasta el 1 de junio.  

No hay comentarios: