domingo, 30 de septiembre de 2012

Al tercero, continuó...


Este blog cumple hoy tres años de existencia, una edad longeva para lo inicialmente previsto. Desde las tímidas entradas con las que comenzó su recorrido, impregnadas de un recelo sonrojante por enfrentarse al público –físico o virtual-, hasta los últimos post más francos y decididos, todos y cada uno de los artículos han respondido sin reservas al pensamiento del autor y reflejado su posición sobre los temas que aborda. Como en la vida real, unas veces los textos despiertan la adhesión de los seguidores, y otras, la indiferencia o el rechazo. Ninguno de ellos pretendía, en cualquier caso, el aplauso unánime, sino aportar una visión personal que se suma a la amplísima variedad de enfoques desde los que se puede cuestionar la realidad y contribuir a la saludable pluralidad que los hace posible.

Tres años de Lienzo de Babel representan una larga vida para una bitácora tan personal como ésta, que abarca una temática diversa y en ocasiones caprichosa. No es un cuaderno cultural ni político ni chismoso, aunque no renuncia hacer excursiones críticas a esos asuntos, siempre desde el respeto y la pulcritud, tanto en las formas como en el fondo. La literatura, la filosofía, la música y las artes han convivido con la política, la economía y la crítica social en un batiburrillo temático que se intenta ordenar con etiquetas que se multiplican función de los asuntos abordados.

Con todo, Lienzo atrae la curiosidad de lectores -esos "babilonios invisibles"-, repartidos por todo el mundo, que dejan sentir el peso de la responsabilidad cuando se teclea cada artículo o comentario. De ahí la permanente apuesta por la mejora y el perfeccionamiento de una ventana abierta a todos, a pesar de las carencias ya repetidamente deploradas por el autor acerca de su habilidad con las nuevas tecnologías. Convencido de la importancia prevalente del mensaje, el bloguero es consciente no obstante del valor del envoltorio que facilita la recepción y asimilación, y procura que lo que vaya a contar esté inserto en un contexto atractivo y comprensible, máxime en un soporte audiovisual como es un blog de internet. De ahí que deba agradecer la colaboración desinteresada de quienes ayudan a modernizar esta página, como la contribución de JPB en el diseño de la cabecera, y de otros muchos amigos por sus consejos. Todos ellos son los que hacen posible que esta iniciativa sea longeva y tenga esperanzas de futuro, porque además quedan cosas por hacer.. Queda pendiente la utilización de las redes sociales y de buscadores de internet que favorezcan la difusión del blog, por ejemplo. O la utilización de imágenes y vídeos originales, editados por el autor.

Afortunadamente, ilusión y voluntad para proseguir la tarea no falta. Tras más de 600 entradas, aún restan infinidad de facetas que nos descubren siempre algo nuevo de las relaciones que mantenemos en sociedad, y, sobre todo, experiencias que compartir a través de este Lienzo, que ha recibido más de 20.000 visitas en sus tres años de existencia. Pero para que exista un diálogo, es imprescindible la participación de los seguidores que nos acompañan. Si ellos, sin ustedes, esta iniciativa carecería de sentido. A todos, pues, mis más sinceras gracias.

1 comentario:

Juan Pablo Bellido dijo...

Felicidades por este aniversario. Y como suele decirse, "que sean muchos más". Un fuerte abrazo.