lunes, 31 de octubre de 2016

Valladolid, la ciudad que cautivó a un amigo

Aprovechando la circunstancia, hemos querido visitar la urbe que es atravesada por el río Pisuerga y que esculpe como frase hecha este bello enclave de la alta Castilla, aunque también acoja el cauce de otro riachuelo que da nombre a un famoso producto lácteo, el río Esgueva. Sea como fuere, acudimos a esas tierras por dos motivos complementarios: conocer uno de los lugares icónicos e históricos de España y que llegó a ser capital imperial en un momento fugaz de su Historia, y cumplir la promesa a un amigo que desgraciadamente ya no está con nosotros, pero cuya memoria guió nuestra mirada durante todo el recorrido. Fueron sólo dos días, escasos pero densos, que exprimimos en pasearla con tranquilidad y apreciar, perdiéndonos por collaciones, bares y museos, los encantos que atesora la bella ciudad de Valladolid, sede del Gobierno regional de Castilla y León y espíritu vivo del ser, hablar y sentir castellano, es decir, de lo español.

Valladolid es hoy una ciudad moderna y dinámica que conjuga bien su rico patrimonio monumental e histórico con el crecimiento y las dotaciones que exige la acelerada vida contemporánea. Grandes avenidas y nuevas edificaciones y equipamientos conviven y respetan un centro histórico en el que la Plaza Mayor y la Catedral hacen de foco al que  desembocan todas las arterias peatonales y turísticas que logran encauzar al visitante sin que se pierda por el laberinto de calles y escaparates. Se adentra uno, así, por plazas y callejuelas donde se conservan las piedras desgastadas de iglesias, muros y estatuas que atestiguan un paso del tiempo que no hace mella en la memoria colectiva de los vallisoletanos y foráneos de esta distinguida y señorial ciudad castellano-leonesa, obligándolos a rememorar a cada paso los esplendores de un pasado que condiciona los retos del presente y el futuro. Por eso no se olvida que haber sido sede del reino medieval de Castilla, capital temporal del Imperio Español y cuna y altar de reyes, son hitos que hacen de Valladolid un capítulo destacado de la historia de este país. También, y con igual trascendencia, por ser el lugar donde germinó una cultura representada por José Zorrilla y Cervantes, entre otros, y cuyas casas-museo guardan fiel testimonio de la impronta que dejaron en esta ciudad y del arte que irradiaron al resto de España y del mundo.

Fueron dos días que supieron a poco aunque sirvieran para sorprendernos con este hermoso rincón rebosante de historia y, sobre todo, para consolidar aún más la memoria del amigo que, tras hacer aquí el servicio militar, quería que no perdiéramos la oportunidad de ver algún día Valladolid. Gracias a su empeño, conseguimos verla cuando ya lo habíamos perdido a él. Ambos, la ciudad y el amigo al que cautivó, están unidos en lo más profundo de nuestros recuerdos de manera indeleble.  






(Fotografías Lienzo de Babel)




No hay comentarios: