martes, 1 de mayo de 2012

Y Sevilla...

Sevilla es una ciudad bañada de luz y perfumada por el azahar de los naranjos que abundan en sus calles y jardines. Son atributos que realzan una belleza monumental y paisajística que embruja a propios y extraños e inspira versos y prosas. No es extraño que una ciudad milenaria y crisol de culturas haya sido pródiga en poetas que no sólo han mostrado sus emociones a través de las metáforas, sino también han dejado su impronta en casas, monumentos y rincones esparcidos por la ciudad, sitios recónditos y lugares entrañables que al recorrerlos desvelan parte del misterio que sirvió de inspiración a líricos de todas las épocas.

Que Sevilla es una ciudad con un tesoro cultural, en todas sus expresiones, no es discutido por nadie que la conozca. Pero que también sea el lugar donde habitan las musas es aún más sorprendente, aunque lo atestigüe el corolario de poetas que albergó –y alberga- esta ciudad a lo largo de la historia. Ya desde el siglo X, Sevilla es cuna o residencia de poetas andalusíes como Abd a-Kassim o Almutamid, el “Rey poeta de Sevilla”, y cuya expresión arquitectónica más admirable es El Alcázar, donde el visitante puede imaginar la Isbiliya musulmana que los enamora y cautiva.

También es posible recorrer la Sevilla del Romanticismo, la que encumbró a poetas como Lope de Rueda, Gonzalo Argote de Molina o Fernando de Herrera, y que sintieron el pellizco sentimental de una ciudad que hechiza por su hermosura y por aquella luz que la acaricia. Podríamos, incluso, sumergirnos en la Sevilla del Barroco y la del XVIII hasta llegar a los contemporáneos para concluir que hay tantas Sevillas como poetas la habitaron y la admiraron. Ahora que se cumple cien años (1912-2012) del poemario excelso “Campos de Castilla”, sería una buena oportunidad para visitar el lugar donde nació el poeta más relevante del siglo XX, Antonio Machado, e intentar apreciar la emoción que quiso transmitir con los últimos versos encontrados en su gabán cuando murió en el exilio de Colliure (Francia): “Estos días azules y este sol de la infancia”, donde la luz que baña Sevilla se rememora en el lecho mortal. Así es la Sevilla de los poetas.

1 comentario:

Manuel Jesús Rodríguez Rechi dijo...

Buenas, soy administrador de Blogueros de Sevilla. Rogaria que enviase su dirección de correo electrónico a cm@bloguerosdesevilla.com indicado el apartado donde está insertado su blog para poder enviarle información. Gracias.