sábado, 12 de octubre de 2019

Día del hispano


Hoy, 12 de octubre, es Fiesta Nacional en España (también en muchos países hispanoamericanos), día en que se celebra la proyección lingüística y cultural que España ha legado al mundo, a partir del Descubrimiento de América. Tal fecha del año 1492, Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Guanahaní, bautizada con el nombre de San Salvador, primer territorio del Nuevo Continente que fue hollado por europeos, dando inicio a un intercambio civilizatorio, no exento de barbaridades, entre los pueblos indígenas americanos y los colonizadores españoles, que acabó forjando lo que en la actualidad se denomina como “Mundo Hispánico”, ámbito de pueblos, naciones y países que se reconocen herederos de un idioma, una cultura y hasta del mestizaje racial que España propició y fomentó. Del mismo modo que España es resultado de la asimilación de culturas musulmanas, judías y cristianas que germinaron en el terreno que íberos, celtíberos, romanos y visigodos habían abonado, el mundo hispánico es el extraordinario fruto del encuentro e integración que se produjo entre los colonizadores españoles y los nativos americanos, amerindios y mestizos, que dio lugar a una nueva realidad caracterizada, fundamentalmente, por un idioma común.   

Por tal motivo, desde 2014, esta fecha también conmemora el Día de la lengua española, según estableció la Organización de las Naciones Unidas, como elemento fundamental para la unión y la consolidación del mundo de habla española. Y ese es, precisamente, el aspecto más significativo que para mí, tan ajeno como soy a banderías y patriotismos de casino, tiene esta fecha simbólica: el idioma español. Tanto es así que nos reconocemos hispanos porque hablamos, a ambos lados del Atlántico, la misma lengua que trajeron los españoles, hablada incluso por quienes consideran que la colonización de América fue un hecho de nefastas consecuencias para aquellas antiguas colonias.

En un mundo donde se hablan casi 7.000 lenguas, que el idioma español sirva para que más de 450 millones de personas puedan comunicarse entre sí, intercambiar sus ideas y pareceres, exponer sus sentimientos y miedos y manifestar sus ilusiones y esperanzas, es un hecho del que podemos sentirnos orgullosos. De hecho, el español es el idioma más hablado entre las lenguas romances y la tercera lengua más hablada del mundo, después del inglés y el mandarín, siendo idioma oficial en 21 países. La riqueza del español y su capacidad para ser comprensible por todos sus hablantes, a pesar de las variantes de pronunciación y de uso que caracterizan las diferencias regionales, posibilita su continuo crecimiento (se estima que EE UU, en el 2050, tendrá un 30 % de población hispanohablante) y su gran vitalidad cultural. Y es que, como afirma el catedrático Hernán Urrutia Cárdenas, el idioma español es el elemento comunicativo que vincula e identifica a toda la comunidad hispana, no sólo por ser soporte de un legado cultural, sino también por posibilitar una manera de ser y, desde ella, de una visión -podríamos llamarla hispánica- del mundo. Una lengua común no sólo como factor político de integración, sino como instrumento de la cultura y el pensamiento.   

Es por ello que, si algo tenemos que celebrar este día, es la inmensa suerte de poder comunicarnos en un idioma que nos define como hispanos y nos permite acceder y compartir una experiencia común y una historia compartida como valores significativos de la civilización occidental. Hoy es el día del hispano. ¡Feliz día, hablantes del español!

No hay comentarios: