jueves, 23 de abril de 2015

Conmemoración de la muerte de Cervantes

Hoy, 23 de abril, se celebra, en medio de la obsesión por exhumar sus huesos de entre los restos hallados en una cripta de la Iglesia de las Trinitarias de Madrid, el aniversario de la muerte del escritor más universal de la lengua española, don Miguel de Cervantes Saavedra. La Real Academia Española de la Lengua organiza anualmente, desde 1861, actos en conmemoración de esta fecha que culminan con una misa por el eterno descanso de tan insigne figura de las letras hispánicas. Nada que objetar de los esfuerzos por recordar a quienes nos hacen sentir orgullosos de una lengua y una literatura que son de las más importantes del mundo y fuente de una cultura de la que se nutren y alimentan una diversidad de pueblos en varios continentes. Centenares de millones de personas piensan, hablan, escriben, sueñan y se relacionan en español, gracias a escritores como Cervantes, que crean en ese idioma obras perennes de la literatura universal.

El profesor, académico y especialista en Cervantes, Francisco Rico, puntualiza, en el primero de sus Anales cervantinos que publica el diario El País, que en realidad esta fecha es errónea, ya que Cervantes murió un día antes, el 22 de abril de 1616. La equivocación procede de la fecha anotada en el libro de registros de la parroquia correspondiente, documento que fue rescatado por Blas Nasarre en 1749, en el que consta la fecha del sepelio, no la del fallecimiento.
 
En cualquier caso, no es cuestión de alterar por un día unos actos programados para celebrar el 339º aniversario de la muerte de un clásico de la letras españolas, ni de dejar de remover sus huesos para exponerlos en una urna, si con todo ello se promueve el conocimiento de un hito de nuestra cultura y se estimula la lectura de su obra. El auténtico Cervantes está en los libros, en su producción literaria, que es donde debemos buscarlo si de verdad queremos conocerlo, comprenderlo y apreciarlo, y no en funerales ni dentro de urnas de interés turístico. Su Quijote, La Galatea, Rinconete y Cortadillo, El coloquio de los perros, El licenciado Vidriera y tantos otros títulos nos esperan para mostrarnos la genialidad de un escritor, un clásico de la literatura de todos los tiempos

No hay comentarios: