viernes, 13 de diciembre de 2019

Santana y Camilo


Mis gustos musicales son eclécticos, pero firmes y fieles. Hay músicas que nunca he dejado de escuchar porque me han acompañado toda la vida. E intérpretes que son figuras icónicas en mis predilecciones. Santana es una de ellas. Sus punteos alargados, manteniendo la nota casi hasta la desesperación, me cautivaron en la adolescencia y siguen sorprendiéndome cada vez que los escucho. De tan sublimes, los han imitado otros artistas, como Gary Moore. La fusión que emprendió Santana de ritmos latinos, africanos y del blues para hacer rock ha constituido todo un hito en la música moderna. Tales sonidos atraparon el entusiasmo de jóvenes de varias generaciones y continúan en el presente llenando el aire con su frescura, cuando otros artistas han tomado el relevo. Es por ello que siguen siendo fuente de inspiración para toda clase de músicos y estilos musicales. Un ejemplo es la canción “Oye cómo va”, aquella inolvidable versión que hizo Santana de un mambo de Tito Puente, que ha sido reinterpretada por otros músicos que nada tienen que ver con el rock. Escuchen la versión jazzística de Michel Camilo, un pianista que ha sabido sintetizar mis dispares gustos musicales, tan eclécticos que parecían irreconciliables. Sin embargo, maridan muy bien.



  

No hay comentarios: