viernes, 10 de enero de 2014

Un día en la ópera

No era ópera, pero no he podido resistir la tentación de utilizar este título cinematográfico para referirme al espectáculo que la Compañía de Ballet Nacional de Kiev ofreció en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, donde exhibió una versión de El Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky, interpretada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), bajo la dirección de Mykola Diadiura.

Fue un espectáculo sublime de alarde técnico y altísimo nivel artístico, tanto por parte de los bailarines del ballet como de los músicos. Una puesta en escena sobria pero eficaz y un vestuario elegante y llamativo, hicieron de esta obra, de tres actos y una duración cercana a las tres horas, una delicia para un público que no se movió de sus asientos, impresionado por la magistral interpretación musical de la ROSS y la alta calidad artística de unos bailarines que parecían levitar sobre el escenario. No en balde el Ballet Nacional de Kiev está formado por bailarines de la talla de Tatiana Goliakova, Natalia Lazebnikova, Serguei Sidorsky, Andrey Gura y Maxim Motkov, entre otros, sumamente experimentados en la danza clásica, incluso en la interpretación de roles líricos, y laureados en los certámenes más prestigiosos internacionalmente.

La música romántica de Tchaikovsky y, en especial, El Lago de los Cisnes, es una de las composiciones de música clásica más conocida por el gran público, siendo interpretada por todas las orquestas sinfónicas del mundo. Bailarines famosos como Rudolf Nuréyev y Anna Pávlova han brillado en el ballet de esta obra, cuyo libreto se basa en un cuento alemán de Johann Karl August Musaus.

Es, por tanto, una oportunidad que no debería desaprovecharse para apreciar en Sevilla la versión que nos obsequia el Ballet Nacional de Kiev y la Orquesta Sinfónica de Sevilla de esta pieza de reconocido prestigio en el mundo de la música clásica. Si pueden, no se la pierdan.

El lago de los cisnes
Real Teatro de la Maestranza
8, 9, 10 y 11 de enero de 2014

No hay comentarios: