viernes, 21 de octubre de 2011

España erradica el terrorismo

El 20 de octubre de 2011 pasará al a Historia como la fecha en que España venció al terrorismo de ETA y se libró de una lacra criminal que chantajeaba al país. No ha sido una batalla fácil e indolora, sino dura, muy cruel y sumamente dolorosa que deja el rastro de 829 personas asesinadas sin razón alguna, sólo por ser objetivos fáciles de una pistola o una bomba que sembraban la muerte de forma indiscriminada y cobarde.

Ayer la banda declaró el cese definitivo de las “acciones armadas” que la sociedad española le demandaba desde hacía más de 50 años y tras tres “alto el fuego” y sus consiguientes negociaciones fracasadas durante ese tiempo. Felipe González, José Mª Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero intentaron infructuosamente, durante sus respectivos Gobiernos, conseguir la paz por vía del diálogo, pero los terroristas preferían seguir matando a atender razones y aceptar la democracia. Querían imponer su voluntad separatista mediante el uso de la violencia, el chantaje y la extorsión. El acorralamiento policial, la presión judicial y el aislamiento social y político han llevado a ETA a escuchar de una comisión internacional de mediadores lo que no querían oír del conjunto de españoles: que dejen de matar, se disuelvan y acepten los procedimientos democráticos para la defensa de cualquier idea, incluida la opción secesionista.

El de ayer ha sido un día esperado, pero tardío, que refleja la inutilidad de tanta sinrazón y fanatismo sanguinario: matar no han servido para nada, salvo para sembrar de muertos una tierra fértil en la que la convivencia pacífica nunca dejó de ser un objetivo irrenunciable. Ha vencido esa formidable voluntad por la paz y la concordia sin desfallecimiento ante las condiciones de los asesinos, que no consiguen doblegar la firmeza de un pueblo que supo transformar una dictadura en democracia y, ahora, erradicar el terrorismo de su solar patrio. Euskadi podrá respirar, a partir del 20-O, un aire de libertad para encauzar su futuro colectivo de forma democrática y en el contexto del Estado del que forma parte como Comunidad autónoma, sin miedo a atentados, coches bombas y tiros en la nuca. Y las víctimas del terrorismo podrán, al fin, recibir el perdón de quienes con esta derrota quedan definitivamente vencidos y condenados a la memoria de la infamia, aunque no se arrepientan, pero sobre todo de una Sociedad que será deudora del alto precio que han pagado con sus vidas por la Paz, la Libertad y la Democracia de todos los españoles.
 
Hace sólo un día, pero parece que fue la locura de una época oscura y lejana lo que ayer quedó definitivamente cerrado con la erradicación del terrorismo en España. Ojalá sirva para que nunca la violencia y la muerte sean métodos para la imposición de ideas o el sometimiento del adversario, y esa fecha quede como un renglón incomprensible en el libro de la Historia de España.

No hay comentarios: