viernes, 9 de noviembre de 2018

De nuevo, Florencia

Leonardo Da Vinci
Florencia es, en sí misma, una constante invitación de visita y, de hecho, en esta bitácora ya hemos hecho alguna reseña al respecto. Pero, por si no existieran sobrados motivos para acudir a la capital de la Toscana, ahora en la bellísima ciudad, cuna del Renacimiento, se expone una muestra sobre el Leonardo Da Vinci más filosófico y científico, autor de una obra  casi desconocida por el gran público acerca de cuestiones del origen de la vida y la mecánica de los fluidos: El Código Leicester.

Se trata, pues, de una ocasión única para conocer las preocupaciones “científicas” del genio del Renacimiento, más valorado por sus obras gráficas que por su producción filosófica. Dicho manuscrito, en el que Da Vinci plasma sus observaciones acerca de los movimientos del agua y se interrogaba por la génesis de los fenómenos o las leyes que los gobiernan, escrito entre 1506 y 1508, es la pieza sobre la que gira la exposición El Código Leicester de Leonardo Da Vinci: agua, microscopio de la naturaleza”, en conmemoración del quinto centenario de su muerte (1452-1519) y que ya se puede contemplar en la Galería de los Uffizi, formando parte de un espectacular montaje multimedia que, mediante seis pantallas interactivas, permite rastrear en detalle las páginas del Código y, lo que es mejor, acceder y entender su contenido. Cosa necesaria, ya que el Código forma parte de un tratado elaborado con una escritura diminuta y de forma especular (escrito de derecha a izquierda y sólo legible con un espejo).
 
Galería de los Uffizi
En el mismo museo de la Galería de los Uffizi se exhiben, además, piezas pictóricas que jamás se podrán ver fuera de Florencia, como el Bautismo de Cristo y La Anunciación y Adoración de los Reyes Magos, pertenecientes asimismo a Da Vinci, lo que completa una visión global de este genio renacentista que se interesó por la física, la arquitectura, la biología, la botánica, la escultura, la filosofía y, naturalmente, la pintura. Todo ello permite percibirlo como un artista en el que existe relación entre sus estudios científicos, sus observaciones de la naturaleza y lo que pintaba. Y tal comprensión llega a ser accesible gracias a exposiciones como ésta, que nos muestran tesoros que, prácticamente desconocidos o ilegibles, revelan al verdadero, complejo y completo Leonardo Da Vinci. Una ocasión más para visitar Florencia, por si hiciera falta alguna excusa.  

No hay comentarios: