viernes, 21 de diciembre de 2018

Hoy es invierno

Para los astrónomos, hoy se inicia el invierno, la estación más fría y con las noches más largas del año. Exactamente, el invierno comienza a las 23:23h. de hoy, 21 de diciembre, y durará 89 días, hasta el 20 de marzo próximo, según datos del Instituto Geográfico Nacional. Durante los próximos tres meses, por tanto, el invierno reinará en este hemisferio del planeta donde nos hallamos, mientras que en el Sur será verano. Ello viene determinado por la posición inclinada de la Tierra durante su órbita alrededor del Sol, que hace que presente sus hemisferios a los rayos del astro de manera directa o sesgada. En invierno, el Sol se sitúa en la posición más austral respecto al hemisferio norte, es decir, aparecerá en el cielo en su máxima declinación Sur, por los que los rayos de luz, de un Sol que apenas se alza sobre el horizonte, nos llegarán más tangencialmente, haciendo que el frío y la poca iluminación caractericen estas fechas invernales. De hecho, el día más corto del año, de sólo 9h. y 17m., se produce justamente cuando el Sol atraviesa la elíptica terrestre (La órbita de la Tierra no es circular, sino elíptica), período de tiempo en que su altura máxima al mediodía apenas varía, dando lugar a lo que se conoce como solsticio (sol quieto) de invierno. Estas son las explicaciones científicas que detallan los astrónomos.

Pero para el resto de mortales, el invierno hace semanas que había llegado, con sus borrascas, sus fríos y sus resfriados. Ya a finales de noviembre, los primeros alientos helados de la estación anunciaban su pronta presencia. Este invierno adelantado y un verano que se alargó hasta mediados de octubre, comprimieron el otoño hasta convertirlo en sombra breve y fugaz. Afirman los climatólogos –los “hombres del tiempo”- que el invierno, meteorológicamente considerado, arranca con los primeros días de diciembre. Y este año no han errado, porque la sensación térmica ya avisaba de que los fríos no esperarían que el Sol trazase su recorrido en el cielo sin apenas elevarse del horizonte.
Hoy comienza oficialmente el invierno, pero venimos sintiéndolo desde hace semanas, no sé si por culpa del cambio climático o porque cada vez somos más dependientes de las mantas, las sopitas calientes y de enclaustrarse pronto en casa antes de que el relente humedezca el exterior e introduzca el frío en los huesos. Ya podemos quejarnos con motivo: ya estamos en pleno invierno, desde hoy.   

No hay comentarios: