Hugh Thomas, Paul Preston, Raymond Carr, Gerald Brenan y Ian
Gibson son, entre otros, las figuras más representativas de ese grupo de
hispanistas ingleses que supieron cubrir el vacío que los historiadores
españoles no pudieron llenar durante el franquismo, creando una escuela que ha
sido seguida por excelentes investigadores españoles, a partir de la Transición , en la que
sobresalen Ángel Viñas, Juan Pablo Fusi, etc. Les mueve un interés académico
por un país que siempre ha despertado la curiosidad a viajeros británicos con
una visión exótica y romántica de España. Muchos de ellos se sumergen en
nuestra cultura, hablan nuestra lengua y hasta se nacionalizan españoles cuando
se completa una integración que les fascina. Es el caso de Ian Gibson.
Este irlandés (Dublín, 1939), licenciado en Literatura
Española y Francesa por el Trinity College de Dublín, fue profesor de
literatura española en las universidades de Belfast y Londres. Tras varios
viajes previos (1958 y 1965), en 1978 fija su residencia en España, país al que
ha dedicado la mayor parte de su producción historiográfica. Para entonces, ya
había publicado La represión nacionalista
en Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (1971), publicado
en español por la editorial Ruedo Ibérico (Francia) y que estuvo prohibido en
España hasta el restablecimiento de la democracia. Especialista en historia
contemporánea, Ian Gibson profundiza sus estudios biográficos sobre este poeta
fusilado en Granada y otros destacados artistas de su misma generación: el
pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel.
Ahora, cuando se cumplen 50 años de su llegada a Granada,
Gibson cede todo el archivo documental que posee sobre Luis Buñuel a los fondos
del Museo Casa Natal de Federico García Lorca , de Fuente Vaqueros (Granada),
gracias a un acuerdo firmado entre el investigador y la Diputación de aquella
provincia andaluza. Se trata de una colección compuesta por más de 500 libros,
cartas, películas y otros documentos que, dada la complejidad para su recopilación,
se convierten en un archivo “único” que quedará a disposición de estudiosos e
investigadores. Con esta cesión, el hispanista irlandés devuelve a la sociedad
el legado que la historia de España le ha permitido atesorar, puesto que el
museo ya cuenta con otros fondos de su propiedad, fruto de sus investigaciones
sobre Lorca y Dalí. Por tal motivo, Ian Gibson se ha congratulado de que todo
ese material esté reunido en un mismo lugar, pues opina que estos tres “genios”
formaron “el triángulo amistoso-amoroso más apasionante del siglo XX”, con sus
vidas y obras entremezcladas.
Si hoy, no sólo conocemos con mayor precisión la historia de nuestro
pasado reciente, sino que disponemos de la posibilidad de apreciar su rastro a
través de las huellas documentales que lo atestiguan, es gracias a
historiadores hispanistas como Ian Gibson,
que nos ayudan a tener una visión global de la historia española
contemporánea y una mejor comprensión de sus períodos más confusos y
turbulentos, cuya influencia alcanza y determina en gran medida el presente.
Con las donaciones de sus archivos, Gibson demuestra que, además de un gran
historiador, es una persona generosa y agradecida.
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