"No hay un factor único que explique la profundidad de la crisis por la que
atraviesan los medios de información en España. Tiene que ver con la crisis
económica general, con la globalización, con la revolución tecnológica, con una
nefasta gestión y hasta con la burbuja inmobiliaria, pero también con la
debilidad de la propia democracia. Buena parte de la ciudadanía se ha alejado de
estructuras políticas tradicionales porque ha percibido que actuaban como
marionetas manejadas por poderes económicos y financieros. Y se ha distanciado
también de la mayoría de los medios porque ha percibido que estos eran la
herramienta utilizada por esos mismos poderes para divulgar e imponer su
discurso y sus intereses. Está en crisis un modelo de negocio de la información;
hay apuestas sobre la fecha de defunción de la prensa de papel. Pero no
debe estar en crisis un periodismo honesto y comprometido. Muy al
contrario, resulta más necesario que nunca, siempre que sea capaz de ganarse la
credibilidad perdida y de responder a su función democrática."
(Seguir leyendo en: Infolibre: El periodismo necesario.)
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