viernes, 12 de febrero de 2010

Aldous Huxley, ¿poeta?

Un mundo feliz fue un libro que leí siendo adolescente. Buscaba entonces las respuestas que me permitieran comprender el mundo y dieran satisfacción a los interrogantes que me planteaba. Eran ensayos, a los que sigo habituado, que generaban más preguntas que soluciones. Tal vez en eso radicara su encanto, en avivar permanentemente el misterio, la incognita que el conocimiento no alcanza a resolver, el afán por saber. Hesse, Freud, Chardin, Morris, Lorenz, Fromm, Garaudy, Engels, Marcuse y tantos otros han continuado alimentando ese interés insatisfecho que no sólo no se consume, sino que se acrecienta con cada peldaño que te abre a nuevos horizontes desconocidos. Surgen, así, precisiones, curiosidades, otras vías de exploración.

Como descubrir que Aldous Huxley fue también poeta. Un dato desconocido de su biografía que lo hace más atractivo para este lector, ya fascinado por lo que María Zambrano llamaba la razón poética. Filosofía y poesía como vías de acceso al "saber del alma". Resulta que la creación poética de Huxley es anterior incluso a la ensayística y literaria, y en ella brinda una "mirada caleidoscópica hacia el individuo y hacia el curso de la humanidad". No existía en España una traducción de su poesía hasta la publicación del libro que la Editorial de la Universidad de Almería, bajo la edición de J.Isaías Gómez López, hace de su poesía completa, en 2008. Un nuevo tesoro que pasa a engrosar ese placer solitario de zambullirse en lo inabarcable. En palabras de otro poeta:

Ni tú ni yo creemos
en la inmortalidad. Pero hay momentos
-oscuros, de penunbra o luz abierta-
donde se roza el mundo de los libros
y las ventajas de la eternidad.
Luis García Montero

2 comentarios:

radioblogueros dijo...

Hola. Te escribimos desde Punto Radio Sevilla. Tenemos un programa, cada viernes de 19.05 a 20.00h, dedicado al mundo de blog e internet. Hemos conocido tu espacio en la red y nos gustaría hacerte una entrevista, de unos siete u ocho minutos y en directo. Si te apetece, puedes enviar tu número de contacto a esta dirección para que te demos más detalles. Gracias. Saludos radiofónicos.

Anónimo dijo...

Soy un bloguero reciente, con apenas experiencia, cuyas carencias son constatables en el blog que escribo. Por ello, creo que no reuno méritos para la amable entrevista que me ofrecéis, habiendo tantísimas y tan excelentes bitácoras en la red. En cualquier caso, os agradezco la gentileza. Gracias.